LA PUBLICIDAD
La publicidad es un tipo de comunicación persuasiva emitida a través de los medios de comunicación para informar e incentivar el consumo de bienes y servicios, además de ideas (propaganda) al público. En este caso se trata de la publicidad de la marca de embutidos y otras variedades "Campofrio", que nos enseña una fantasiosa realidad que dotan de un carácter negativo y que la marca se posiciona en contra de esta sociedad quejica, apoyándose en diversos actores y famosos de renombre como pueden ser Belén Cuesta, Quique San Francisco, David Broncano, Rober Bodegas, Juan Manuel Montilla (El Langui) o el dúo musical Azúcar Moreno.
ANÁLISIS OBJETIVO
El anuncio se ubica en todo momento en el exterior y en el interior de una tienda imaginaria llamada “LOL”, una tienda de lujo muy similar a una joyería o una Apple Store. Los clientes que ahí se encuentran son en su inmensa mayoría humoristas reconocidos como pueden ser David Broncano, Silvia Abril o Belén Cuesta. El espectador es incluido en esta tienda mediante la figura de Silvia Abril, como una clienta que entra para comprar un “chiste”. A partir de ahí, seguimos a Silvia explorando junto a ella las distintas secciones de la tienda. El anuncio deja de lado un poco a Silvia para observar la acción de los demás clientes de la tienda que están relacionados con los chistes que se presentan. Posteriormente, se ve como al salir de la tienda, se muestra un grupo de personas que están en contra del humor, "los ofendiditos”, que sería una dramatización del panorama social actual. El anuncio concluye con la moraleja de que algo que hace tanto bien como es el humor, no debe ser un lujo, sino un bien de primera necesidad.
Marca: la marca publicitada en este caso es “Campofrío”
Producto: aunque el objetivo principal del anuncio no es el de vender un producto, sino el de emocionar al receptor y relacionar los valores positivos del anuncio con la marca, se puede observar como en el minuto 2:08 se enseña al espectador la nueva gama de snacks y embutidos de la marca.
Ritmo del relato: se trata de un montaje rápido ya que los cambios de plano y de sucesos ocurren a un ritmo acelerado, pero sin llegar a ser demasiado breves como para sentir al anuncio precipitado.
ANÁLISIS DE LOS FOTOGRAMAS QUE LO COMPONEN
Todos los eventos de este anuncio transcurren tanto dentro de la tienda como en el exterior en un par de ocasiones.
Vídeo
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Audio
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Nº Plano
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Imagen
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Tipo de plano
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Angulación
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Transición
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Movimiento de cámara
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Efectos de vídeo
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Texto
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Palabra hablada
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Música
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Efectos sonoros
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1
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Mujer andando por una calle
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PG
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normal
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corte
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Travelling lateral
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no
|
no
|
no
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De soporte
(00:01-00:09)
|
no
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2
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Mujer se aproxima a una tienda
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PG
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normal
|
corte
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Travelling lateral
|
no
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-Hoy en día hacer un chiste sale tan caro,
|
Hoy en día hacer...
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De soporte
|
no
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3
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Mujer mira el escaparate de la tienda
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PM
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normal
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corte
|
no
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Imagen de síntesis emulando un holograma
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-Hoy en día hacer un chiste sale tan caro,
|
...un chiste sale tan caro, ...
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De soporte
|
no
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4
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Imagen en detalle del holograma
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PD
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normal
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corte
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no
|
Imagen de síntesis emulando un holograma
|
no
|
no
|
De soporte
|
no
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5
|
Imagen mostrando por completo la tienda
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PG
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normal
|
corte
|
no
|
no
|
-Que es un lujo que muy pocos se pueden permitir...
|
Que es un lujo que muy pocos se pueden permitir...
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De soporte
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Sonido que simula la campana de la puerta del establecimiento
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6
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Presentación de la tienda
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PM
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Pasa de contrapicado a normal
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corte
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Travelling de seguimiento
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no
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no
|
no
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De soporte, aunque se produce un cambio brusco (00:10-00:25)
|
no
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7
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Conversación clienta con dependiente
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PM
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normal
|
corte
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Travelling de retroceso cámara en mano
|
no
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-Buenos días.
+Bienvenida, ¿en qué podemos ayudarle?
-Venía a comprar un chiste
|
-Buenos días.
+Bienvenida, ¿en qué podemos ayudarle?
-Venía a comprar un chiste
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De soporte
|
no
|
8
|
Pregunta del dependiente
|
PM
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Normal
|
corte
|
no
|
no
|
¿Es para una ocasión especial?
|
¿Es para una ocasión especial?
|
De soporte
|
no
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9
|
Respuesta de la clienta
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PM
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normal
|
corte
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Balanceo de cámara en mano
|
no
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-Hombre, hacer un chiste no es algo que se pueda permitir uno todos los días
|
Hombre, hacer un chiste no es algo que se pueda permitir uno todos los días
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De soporte
|
no
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10
|
Respuesta e invitación del dependiente
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PM
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normal
|
corte
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Ligero movimiento en la cámara hacia la derecha
|
no
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Cierto, acompáñenos por favor
|
Cierto, acompáñenos por favor
|
De soporte
|
no
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11
|
Presentación de los productos
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De PA a PM
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normal
|
corte
|
Travelling de relación
|
no
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Aquí tendríamos la sección de bodas, cenas de empresa, …
|
Aquí tendríamos las...
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De soporte
|
no
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12
|
Dependienta toca un producto
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PD
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normal
|
corte
|
Travelling de seguimiento
|
no
|
Aquí tendríamos la sección de bodas, cenas de empresa, …
|
De soporte
|
Sonido de campanita al tocar el objeto
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13
|
Se muestra la sección de cenas de empresa
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PG
|
normal
|
corte
|
Travelling de avance
|
no
|
Aquí tendríamos la sección de bodas, cenas de empresa, …
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Cenas de empresa...
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De soporte
|
no
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14
|
Se presenta la sección de funerales
|
PG
|
normal
|
corte
|
Travelling de relación (clienta con la sección)
|
no
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Aquí entramos en tema funerales...
|
Aquí entramos en tema funerales...
|
De soporte
|
no
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15
|
Escucha y reacción de otro cliente a un producto
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PP
|
normal
|
corte
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Panorámica de causa y efecto
|
no
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Estos salen carísimos.
-No lleveis merienda, que ya tenemos fiambre.
|
Estos salen carísimos.
-No lleveis merienda, que ya tenemos fiambre.
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De soporte
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Sonido al abrir el objeto
Distorsión de la voz que desprendeel objeto
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16
|
Decisión del cliente anteriormente mencionado
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PA
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Normal (ligerisimo contrapicado?)
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corte
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Travelling lateral
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no
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Me lo llevo
|
Me lo llevo
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De soporte
|
no
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17
|
Pregunta de un cliente a un dependiente
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PMCorto
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normal
|
corte
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Balanceo de cámara en mano
|
no
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¿Chistes de exhumaciones, tienen?
|
¿Chistes de exhumaciones, tienen?
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De soporte
|
no
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18
|
Respuesta del dependiente
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PMCorto
|
normal
|
corte
|
no
|
no
|
Es que este año ha salido muy bueno el género, y ya se han agotado.
|
Es que este año ha salido muy bueno el género, y ya se han agotado.
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De soporte
|
no
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19
|
Reacción y respuesta cómica del cliente
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PA
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normal
|
corte
|
no
|
no
|
Vaya...espero que al menos los chistes...si sepan dónde meterlos.
|
Vaya...espero que al menos los chistes...si sepan dónde meterlos.
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De soporte
|
no
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20
|
Pregunta de un cliente y advertencia del dependiente
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PC
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normal
|
corte
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Travelling de avance
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Sutil proyección de una frase a la derecha del plano
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-¿Esto cuánto cuesta?
+¿Un chiste de la monarquía y siendo periodista?
+Hombre, el empleo lo pierde seguro
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-¿Esto cuánto cuesta?
+¿Un chiste de la monarquía y siendo periodista?
+Hombre, el empleo lo pierde seguro
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De soporte
|
no
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21
|
Respuesta de la dependienta al cliente
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PM
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normal
|
corte
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Ligero balanceo hacia arriba (cámara en mano)
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no
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-¡Eso es mucho!
+Señor, piense que los chistes sobre feminismo salen muchísimo más caros
|
-¡Eso es mucho!+Señor, piense que los chistes sobre feminismo salen muchísimo más caros
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De soporte
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no
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22
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Colocación del objeto por parte de la dependienta en una plataforma
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PD
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normal
|
corte
|
no
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Iluminación de la plataforma
|
no
|
no
|
De soporte
|
no
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23
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Reproducción del objeto en un “proyector”
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PG
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normal
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corte
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no
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Proyección de escena en el medio del plano y al fondo de la derecha
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Encarna de noche directamente puesta...Vamos... ¿Encarna?...¡Ehh!
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Encarna de noche directamente puesta...Vamos... ¿Encarna?...¡Ehh!
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A partir de aquí comienza un sutil crescendo, aunque se mantiene la melodía.
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Sonido al iluminar la plataforma
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24
|
Pregunta desesperada de un cliente hacia recepción
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PM
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normal
|
corte
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Ligero balanceo de cámara en mano
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no
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¿Pero cuántas cotas me quedan por pagar?
Es que me vais a arruinar.
|
¿Pero cuántas cotas me quedan por pagar?
Es que me vais a arruinar.
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De soporte
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no
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25
|
Respuesta de la recepcionista al cliente
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PM
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normal
|
corte
|
no
|
no
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Señor Bodegas, yo creo que el cálculo está bien, pero si quiere lo vuelvo a mirar.
|
Señor Bodegas, yo creo que el cálculo está bien, pero si quiere lo vuelvo a mirar.
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De soporte
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no
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EL REGISTRO VISUAL
1. COLOR.
En el exterior de la tienda, se muestra el mundo como un lugar vacío y triste en el que predominan la gama de los grises, pero con una clave que puede ser baja si nos fijamos en la zona inferior izquierda o alta si nos fijamos en la zona superior derecha del primer plano analizado.
Una vez dentro de la tienda, la iluminación cambia, abundando colores como el amarillo o un beige, los cuales refuerzan la sensación de lujo de la tienda
2. MOVILIDAD
Los movimientos de cámara son empleados en este anuncio como un método para presentar al espectador los “productos” que se comercializan y un método para seguir la acción de los personajes.
3. PLANOS
Este anuncio consta de 66 planos, pero se ha decidido analizar 25 de ellos, siendo los 25 primeros, llegando hasta el minuto 1:02. El tiempo que transcurre entre plano y plano puede ser de unos tres segundos aproximadamente y la técnica que se usa es la del corte, con la excepción del final del anuncio, donde se hace un fundido a negro para dar fin a la historia del anuncio con un monólogo de Eugenio Jofra Bafalluy y cerrar con el eslogan y la marca de campofrío.
4. EFECTOS ESPECIALES
En este anuncio, los efectos especiales son utilizados para la creación de un objeto inexistente que consta de una caja que porta chistes, los cuales son reproducidos mediante un holograma (como en el minuto 00:04). También son utilizados para la proyección de grabaciones en pantallas (00:55) o para iluminaciones de plataformas (00:54) o la recreación de rayos láser posteriormente en el minuto 2:23
5. TEXTO ESCRITO
Se encuentra subtitulado todo el texto que ocurre en el anuncio, con una fuente sin serifa. Además, al final del anuncio, el eslogan utiliza una fuente serifada, que junto con el texto del mismo, parece un extracto literario.
REGISTRO SONORO
1. PALABRA.
El eslogan solo aparece al final del anuncio como moraleja de todo lo acontecido en este. La voz en off aparece al principio del anuncio, relatando que en el panorama en el que se ubica el anuncio, hacer un chiste es algo muy exclusivo y hasta el final del anuncio, no nos enteramos de que la voz en off que aparece en el anuncio es la del propio dependiente de la tienda, concluyendo que lo que mencionó anteriormente no debe ser así, ya que estos son un bien de primera necesidad.
MÚSICA.
Todo el anuncio utiliza música clásica.
Al inicio del anuncio, cuando la clienta se encuentra fuera de la tienda, la música que se reproduce está en sintonía con el paisaje triste y vacío, tocando una melodía melancólica.
Una vez dentro de la tienda, se produce una transición muy enérgica y a partir de ese momento, se reproduce una melodía que da sensación de grandeza y de exploración. Cuando se presentan los diferentes mostradores de los productos, la melodía cambia sutilmente, utilizando ciertos instrumentos de cuerda que refuerzan una sensación de realeza o de lujo.
Cuando se abre el maletín en el que se encuentran los productos de Campofrío, de fondo se escuchan como un sonido de campanillas que dan sensación de descubrimiento.
Cuando entran a la cámara acorazada (2:23), la melodía alcanza su punto más alto para justo después, hacer una caída al vacío y hacer desaparecer la melodía durante unos segundos, para hacer aparecer de nuevo, una melodía más triste aún que la del inicio, utilizando un ritmo más lento. El anuncio concluye animando de nuevo la melodía tras la aparición del fallecido monologuista Eugenio Jofra Bafalluy.
3. EFECTOS SONOROS.
Al entrar la clienta en la tienda, se escucha el sonido de la campana que se sitúa en la puerta que, podría haber sido añadido artificialmente al buscar en una galería de sonidos. Lo mismo ocurriría con el sonido de las cajitas, ya que se desconoce si están superpuestos en el audio original para dar sensación de fragilidad del objeto o ya está incluido en el propio audio original. En ciertas voces, como puede ser en los hologramas o en las proyecciones, se utiliza un modulador de voz que da una sensación de audio artificial que puede producir un móvil o una televisión. En el minuto 1:16, al reventar el huevo en el escaparate, es posible que se haya editado o implementado el efecto de sonido para que se escuchara más alto. Cuando se colocaban ciertos objetos en plataformas, se escuchaba un sonido posiblemente digital o como cuando se desactivan los sistemas de seguridad de la caja fuerte, que dan una sensación futurista.
4. SILENCIOS.
El silencio es utilizado en el momento en el que se muestra el artículo escondido en la cámara acorazada, mientras se da una pequeña reflexión del uso de este artículo.
2) ANÁLISIS SUBJETIVO:
INTENCIONES COMUNICATIVAS: el anuncio intenta convencer de forma retórica, mediante la figura de esta tienda imaginaria, lo triste que sería una sociedad en la que se suprimiera o se censurase el humor como intentan ciertos sectores de Twitter, mencionados y caracterizados en este anuncio como los “ofendiditos”, personas que se sienten ofendidas incluso con el humor más blanco y “family friendly” que exista.
INTENCIÓN DEL SLOGAN: el eslogan que se menciona al final del anuncio, ha sido utilizado por Campofrío desde hace varios años, incluso cuando una de sus fábricas sufrió un incendio en el año 2014, como fuente de optimismo y de mejorar. En esta ocasión ha sido utilizado de nuevo como una forma de vida en la que, ante todo, nadie debe quitarnos nuestra forma de vivir la vida, y mucho menos quitando algo tan positivo como es el humor.
MOTIVACIONES: aunque el humor se tratase de una necesidad que se ubicaría en lo alto de la pirámide de maslow, el anuncio se encarga de colocarlo en lo más bajo de la pirámide ya que el humor se encuentra en peligro debido a lo políticamente correcto de las redes sociales.
RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO: el texto en este anuncio se utiliza cada vez que se produce un diálogo, por tanto, su función es la de anclaje. Sin embargo, el eslogan del anuncio a pesar de que sirve como moraleja con el tema que trata el anuncio sobre el humor, también extiende el significado, ya que este eslogan ya ha sido utilizado anteriormente por la misma marca, dando bastante personalidad a la compañía, relacionando todos los valores positivos de los anuncios sobre ellos, ya que el receptor relaciona este eslogan con la compañía.
GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN: el grado de iconicidad de este anuncio es muy alto ya que busca captar la realidad. Se trata de un anuncio original ya que es un anuncio con un mensaje bastante profundo y con un gran grupo de reparto y edición. Esto es debido a que el anuncio se lanzó en épocas navideñas, época en la que las grandes empresas invierten una buena cantidad en campañas publicitarias que buscan conmover al espectador. El anuncio tiene pocos puntos de interés, los cuales son los artículos de la tienda, los subtítulos o los propios actores, que están muy relacionados con la trama del anuncio ya que estos son en su gran mayoría, gente que se dedica al mundo del espectáculo.
PERFIL DEL CONSUMIDOR: el perfil del consumidor al que va dedicado es bastante amplio, ya que se trata de una campaña navideña y cuanto más público objetivo, mejor. Sin embargo, podemos decir que el público objetivo no tiene un género definido, abarca un púbico adulto ya que hay cierto humor ácido como el chiste de las “exhumaciones” que no podría entender un joven, aunque los millenial tendrían más presente el Twitter y el pensamiento progre de censurar todo humor. Va destinado a un público con un poder adquisitivo medio o alto, ya que este tema a una familia pobre no le sería relevante para su día a día.
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