ANÁLISIS DE UN ANUNCIO DE TELEVISIÓN.

LA PUBLICIDAD

La publicidad es un tipo de comunicación persuasiva emitida a través de los medios de comunicación para informar e incentivar el consumo de bienes y servicios, además de ideas (propaganda) al público. En este caso se trata de la publicidad de la marca de embutidos y otras variedades "Campofrio", que nos enseña una fantasiosa realidad que dotan de un carácter negativo y que la marca se posiciona en contra de esta sociedad quejica, apoyándose en diversos actores y famosos de renombre como pueden ser Belén Cuesta, Quique San Francisco, David Broncano, Rober Bodegas, Juan Manuel Montilla (El Langui) o el dúo musical Azúcar Moreno. 

ANÁLISIS OBJETIVO

El anuncio se ubica en todo momento en el exterior y en el interior de una tienda imaginaria llamada “LOL”, una tienda de lujo muy similar a una joyería o una Apple Store. Los clientes que ahí se encuentran son en su inmensa mayoría humoristas reconocidos como pueden ser David Broncano, Silvia Abril o Belén Cuesta. El espectador es incluido en esta tienda mediante la figura de Silvia Abril, como una clienta que entra para comprar un “chiste”. A partir de ahí, seguimos a Silvia explorando junto a ella las distintas secciones de la tienda. El anuncio deja de lado un poco a Silvia para observar la acción de los demás clientes de la tienda que están relacionados con los chistes que se presentan. Posteriormente, se ve como al salir de la tienda, se muestra un grupo de personas que están en contra del humor, "los ofendiditos”, que sería una dramatización del panorama social actual. El anuncio concluye con la moraleja de que algo que hace tanto bien como es el humor, no debe ser un lujo, sino un bien de primera necesidad. 
Marca: la marca publicitada en este caso es “Campofrío” 
Producto: aunque el objetivo principal del anuncio no es el de vender un producto, sino el de emocionar al receptor y relacionar los valores positivos del anuncio con la marca, se puede observar como en el minuto 2:08 se enseña al espectador la nueva gama de snacks y embutidos de la marca. 
Ritmo del relato: se trata de un montaje rápido ya que los cambios de plano y de sucesos ocurren a un ritmo acelerado, pero sin llegar a ser demasiado breves como para sentir al anuncio precipitado. 

ANÁLISIS DE LOS FOTOGRAMAS QUE LO COMPONEN 

Todos los eventos de este anuncio transcurren tanto dentro de la tienda como en el exterior en un par de ocasiones. 
Vídeo 
Audio 
 Plano 
Imagen 
Tipo de plano 
Angulación 
Transición 
Movimiento de cámara  
Efectos de vídeo 
Texto 
Palabra hablada 
Música 
Efectos sonoros 
1 
Mujer andando por una calle 
PG 
normal 
corte 
Travelling lateral 

no 

no 

no 
De soporte 
(00:01-00:09) 
  
no 
2 
Mujer se aproxima a una tienda 
PG 
normal 
corte 
Travelling lateral 

no 
-Hoy en día hacer un chiste sale tan caro, 
Hoy en día hacer...  
De soporte 
no 
3 
Mujer mira el escaparate de la tienda 
PM 
normal 
corte 
no 
Imagen de síntesis emulando un holograma 
-Hoy en día hacer un chiste sale tan caro, 

...un chiste sale tan caro, ... 
De soporte 
no 
4 
Imagen en detalle del holograma 
PD 
normal 
corte 
no 
Imagen de síntesis emulando un holograma 

no 

no 
De soporte 
no 
5 
Imagen mostrando por completo la tienda 
PG 
normal 
corte 
no 

no 
-Que es un lujo que muy pocos se pueden permitir... 
Que es un lujo que muy pocos se pueden permitir... 
De soporte 
Sonido que simula la campana de la puerta del establecimiento 
6 
Presentación de la tienda  
PM 
Pasa de contrapicado a normal 
corte 
Travelling de seguimiento 

no 

no 

no 
De soporte, aunque se produce un cambio brusco (00:10-00:25) 
no 
7 
Conversación clienta con dependiente 
PM 
normal 
corte 
Travelling de retroceso cámara en mano 

no 
-Buenos días. 
+Bienvenida, ¿en qué podemos ayudarle? 
-Venía a comprar un chiste 
-Buenos días. 
+Bienvenida, ¿en qué podemos ayudarle? 
-Venía a comprar un chiste 
De soporte 
no 
8 
Pregunta del dependiente 
PM 
Normal 
corte 
no 
no 
¿Es para una ocasión especial? 
¿Es para una ocasión especial? 
De soporte 

no 
9 
Respuesta de la clienta 
PM 
normal 
corte 
Balanceo de cámara en mano 
no 
-Hombre, hacer un chiste no es algo que se pueda permitir uno todos los días 
Hombre, hacer un chiste no es algo que se pueda permitir uno todos los días 
De soporte 

no 
10 
Respuesta e invitación del dependiente 
PM 
normal 
corte 
Ligero movimiento en la cámara hacia la derecha 
no 
Cierto, acompáñenos por favor 
Cierto, acompáñenos por favor 

De soporte 

no 
11 
Presentación de los productos 
De PA a PM 
normal 
corte 
Travelling de relación 
no 
Aquí tendríamos la sección de bodas, cenas de empresa, … 
Aquí tendríamos las... 
De soporte 

no 
12 
Dependienta toca un producto 
PD 
normal 
corte 
Travelling de seguimiento 
no 
Aquí tendríamos la sección de bodas, cenas de empresa, … 

De soporte 

Sonido de campanita al tocar el objeto 
13 
Se muestra la sección de cenas de empresa 
PG 
normal 
corte 
Travelling de avance  
no 
Aquí tendríamos la sección de bodas, cenas de empresa, … 
Cenas de empresa... 
De soporte 

no 
14 
Se presenta la sección de funerales 
PG 
normal 
corte 
Travelling de relación (clienta con la sección) 
no 
Aquí entramos en tema funerales... 
Aquí entramos en tema funerales... 

De soporte 

no 
15 
Escucha y reacción de otro cliente a un producto 
PP 
normal 
corte 
Panorámica de causa y efecto 
no 
Estos salen carísimos. 
-No lleveis merienda, que ya tenemos fiambre. 
Estos salen carísimos. 
-No lleveis merienda, que ya tenemos fiambre. 

De soporte 

Sonido al abrir el objeto 
Distorsión de la voz que desprendeel objeto 
16 
Decisión del cliente anteriormente mencionado 
PA 
Normal (ligerisimo contrapicado?) 
corte 
Travelling lateral 
no 
Me lo llevo 
Me lo llevo 

De soporte 

no 
17 
Pregunta de un cliente a un dependiente 
PMCorto 
normal 
corte 
Balanceo de cámara en mano 
no 
¿Chistes de exhumaciones, tienen? 
¿Chistes de exhumaciones, tienen? 

De soporte 

no 
18 
Respuesta del dependiente 
PMCorto 
normal 
corte 
no  
no 
Es que este año ha salido muy bueno el género, y ya se han agotado. 
Es que este año ha salido muy bueno el género, y ya se han agotado. 

De soporte 

no 
19 
Reacción y respuesta cómica del cliente 
PA 
normal 
corte 
no 
no 
Vaya...espero que al menos los chistes...si sepan dónde meterlos. 
Vaya...espero que al menos los chistes...si sepan dónde meterlos. 
De soporte 

no 
20 
Pregunta de un cliente y advertencia del dependiente 
PC 
normal 
corte 
Travelling de avance 
Sutil proyección de una frase a la derecha del plano 
-¿Esto cuánto cuesta? 
+¿Un chiste de la monarquía y siendo periodista? 
+Hombre, el empleo lo pierde seguro 

-¿Esto cuánto cuesta? 
+¿Un chiste de la monarquía y siendo periodista? 
+Hombre, el empleo lo pierde seguro 

De soporte 

no 
21 
Respuesta de la dependienta al cliente 
PM 
normal 
corte 
Ligero balanceo hacia arriba (cámara en mano)  
no 
Eso es mucho! 
+Señor, piense que los chistes sobre feminismo salen muchísimo más caros 
Eso es mucho!+Señor, piense que los chistes sobre feminismo salen muchísimo más caros 
De soporte 

no 
22 
Colocación del objeto por parte de la dependienta en una plataforma 
PD 
normal 
corte 
no 
Iluminación de la plataforma 
no 
no 
De soporte 

no 
23 
Reproducción del objeto en un “proyector” 
PG 
normal 
corte 
no 
Proyección de escena en el medio del plano y al fondo de la derecha 
Encarna de noche directamente puesta...Vamos... ¿Encarna?...¡Ehh! 
Encarna de noche directamente puesta...Vamos... ¿Encarna?...¡Ehh! 
A partir de aquí comienza un sutil crescendo, aunque se mantiene la melodía. 
Sonido al iluminar la plataforma 
24 
Pregunta desesperada de un cliente hacia recepción 
PM 
normal 
corte 
Ligero balanceo de cámara en mano 
no 
¿Pero cuántas cotas me quedan por pagar? 
Es que me vais a arruinar. 
¿Pero cuántas cotas me quedan por pagar? 
Es que me vais a arruinar. 
De soporte 

no 
25 
Respuesta de la recepcionista al cliente 
PM  
normal 
corte 
no 
no 
Señor Bodegas, yo creo que el cálculo está bien, pero si quiere lo vuelvo a mirar. 
Señor Bodegas, yo creo que el cálculo está bien, pero si quiere lo vuelvo a mirar. 
De soporte 

no 

EL REGISTRO VISUAL 

1. COLOR. 
En el exterior de la tienda, se muestra el mundo como un lugar vacío y triste en el que predominan la gama de los grises, pero con una clave que puede ser baja si nos fijamos en la zona inferior izquierda o alta si nos fijamos en la zona superior derecha del primer plano analizado. 
Una vez dentro de la tienda, la iluminación cambia, abundando colores como el amarillo o un beige, los cuales refuerzan la sensación de lujo de la tienda 

2. MOVILIDAD 
Los movimientos de cámara son empleados en este anuncio como un método para presentar al espectador los “productos” que se comercializan y un método para seguir la acción de los personajes. 

3. PLANOS 
Este anuncio consta de 66 planos, pero se ha decidido analizar 25 de ellos, siendo los 25 primeros, llegando hasta el minuto 1:02. El tiempo que transcurre entre plano y plano puede ser de unos tres segundos aproximadamente y la técnica que se usa es la del corte, con la excepción del final del anuncio, donde se hace un fundido a negro para dar fin a la historia del anuncio con un monólogo de Eugenio Jofra Bafalluy y cerrar con el eslogan y la marca de campofrío. 

4. EFECTOS ESPECIALES 
En este anuncio, los efectos especiales son utilizados para la creación de un objeto inexistente que consta de una caja que porta chistes, los cuales son reproducidos mediante un holograma (como en el minuto 00:04). También son utilizados para la proyección de grabaciones en pantallas (00:55) o para iluminaciones de plataformas (00:54) o la recreación de rayos láser posteriormente en el minuto 2:23 

5. TEXTO ESCRITO 
Se encuentra subtitulado todo el texto que ocurre en el anuncio, con una fuente sin serifa. Además, al final del anuncio, el eslogan utiliza una fuente serifada, que junto con el texto del mismo, parece un extracto literario. 

REGISTRO SONORO 

1. PALABRA. 
El eslogan solo aparece al final del anuncio como moraleja de todo lo acontecido en este. La voz en off aparece al principio del anuncio, relatando que en el panorama en el que se ubica el anuncio, hacer un chiste es algo muy exclusivo y hasta el final del anuncio, no nos enteramos de que la voz en off que aparece en el anuncio es la del propio dependiente de la tienda, concluyendo que lo que mencionó anteriormente no debe ser así, ya que estos son un bien de primera necesidad. 

MÚSICA. 
Todo el anuncio utiliza música clásica. 
Al inicio del anuncio, cuando la clienta se encuentra fuera de la tienda, la música que se reproduce está en sintonía con el paisaje triste y vacío, tocando una melodía melancólica. 
Una vez dentro de la tienda, se produce una transición muy enérgica y a partir de ese momento, se reproduce una melodía que da sensación de grandeza y de exploración. Cuando se presentan los diferentes mostradores de los productos, la melodía cambia sutilmente, utilizando ciertos instrumentos de cuerda que refuerzan una sensación de realeza o de lujo. 
Cuando se abre el maletín en el que se encuentran los productos de Campofrío, de fondo se escuchan como un sonido de campanillas que dan sensación de descubrimiento. 
Cuando entran a la cámara acorazada (2:23), la melodía alcanza su punto más alto para justo después, hacer una caída al vacío y hacer desaparecer la melodía durante unos segundos, para hacer aparecer de nuevo, una melodía más triste aún que la del inicio, utilizando un ritmo más lento. El anuncio concluye animando de nuevo la melodía tras la aparición del fallecido monologuista Eugenio Jofra Bafalluy. 

3. EFECTOS SONOROS. 
Al entrar la clienta en la tienda, se escucha el sonido de la campana que se sitúa en la puerta que, podría haber sido añadido artificialmente al buscar en una galería de sonidos. Lo mismo ocurriría con el sonido de las cajitas, ya que se desconoce si están superpuestos en el audio original para dar sensación de fragilidad del objeto o ya está incluido en el propio audio original. En ciertas voces, como puede ser en los hologramas o en las proyecciones, se utiliza un modulador de voz que da una sensación de audio artificial que puede producir un móvil o una televisión. En el minuto 1:16, al reventar el huevo en el escaparate, es posible que se haya editado o implementado el efecto de sonido para que se escuchara más alto. Cuando se colocaban ciertos objetos en plataformas, se escuchaba un sonido posiblemente digital o como cuando se desactivan los sistemas de seguridad de la caja fuerte, que dan una sensación futurista. 

4. SILENCIOS. 
El silencio es utilizado en el momento en el que se muestra el artículo escondido en la cámara acorazada, mientras se da una pequeña reflexión del uso de este artículo. 

2) ANÁLISIS SUBJETIVO: 

INTENCIONES COMUNICATIVAS: el anuncio intenta convencer de forma retórica, mediante la figura de esta tienda imaginaria, lo triste que sería una sociedad en la que se suprimiera o se censurase el humor como intentan ciertos sectores de Twitter, mencionados y caracterizados en este anuncio como los “ofendiditos”, personas que se sienten ofendidas incluso con el humor más blanco y “family friendly” que exista. 

INTENCIÓN DEL SLOGAN: el eslogan que se menciona al final del anuncio, ha sido utilizado por Campofrío desde hace varios años, incluso cuando una de sus fábricas sufrió un incendio en el año 2014, como fuente de optimismo y de mejorar. En esta ocasión ha sido utilizado de nuevo como una forma de vida en la que, ante todo, nadie debe quitarnos nuestra forma de vivir la vida, y mucho menos quitando algo tan positivo como es el humor. 

MOTIVACIONES: aunque el humor se tratase de una necesidad que se ubicaría en lo alto de la pirámide de maslow, el anuncio se encarga de colocarlo en lo más bajo de la pirámide ya que el humor se encuentra en peligro debido a lo políticamente correcto de las redes sociales. 

RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO: el texto en este anuncio se utiliza cada vez que se produce un diálogo, por tanto, su función es la de anclaje. Sin embargo, el eslogan del anuncio a pesar de que sirve como moraleja con el tema que trata el anuncio sobre el humor, también extiende el significado, ya que este eslogan ya ha sido utilizado anteriormente por la misma marca, dando bastante personalidad a la compañía, relacionando todos los valores positivos de los anuncios sobre ellos, ya que el receptor relaciona este eslogan con la compañía. 

GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN: el grado de iconicidad de este anuncio es muy alto ya que busca captar la realidad. Se trata de un anuncio original ya que es un anuncio con un mensaje bastante profundo y con un gran grupo de reparto y edición. Esto es debido a que el anuncio se lanzó en épocas navideñas, época en la que las grandes empresas invierten una buena cantidad en campañas publicitarias que buscan conmover al espectador. El anuncio tiene pocos puntos de interés, los cuales son los artículos de la tienda, los subtítulos o los propios actores, que están muy relacionados con la trama del anuncio ya que estos son en su gran mayoría, gente que se dedica al mundo del espectáculo.  

PERFIL DEL CONSUMIDOR: el perfil del consumidor al que va dedicado es bastante amplio, ya que se trata de una campaña navideña y cuanto más público objetivo, mejor. Sin embargo, podemos decir que el público objetivo no tiene un género definido, abarca un púbico adulto ya que hay cierto humor ácido como el chiste de las “exhumaciones” que no podría entender un joven, aunque los millenial tendrían más presente el Twitter y el pensamiento progre de censurar todo humor. Va destinado a un público con un poder adquisitivo medio o alto, ya que este tema a una familia pobre no le sería relevante para su día a día. 

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